Mis primeros pasos para ser eco – amigable

ser eco amigable

Desde hace unos años que veo siempre la película de Disney “Tomorrowland”, es una película de ciencia ficción combinada con enseñanzas para soñadores y una pizca de activismo ambientalista. Casi al final de la película, hay una escena donde el personaje del General Nix le dice a Frank Walker (George Clooney), que los seres humanos no hacemos nada frente a un posible futuro “fin del mundo” porque ese fin, no nos pide que hagamos nada HOY.

Y es verdad, no suelen educarnos concientemente desde niños para que cuidemos al planeta HOY, al menos en este lado del mundo, hemos crecido dejando las luces encendidas, bañándonos con la regadera destilando agua, acumulando envases de plástico (hasta los del arroz chino), o cepillarnos los dientes con el grifo abierto. No es hasta que ya estamos adultos que creamos conciencia sobre los efectos que muchas de nuestras costumbres tienen sobre el ambiente, algunas personas aún no la tienen.

Empezar a ser una persona más amigable con el planeta no es tan fácil de hacer como de decir, porque básicamente incluye romper hábitos muy arraigados en nuestra conducta individual y colectiva y eso no suele gustarnos, pero hay ciertos pasos que podemos emprender de a poco y que van aportando bienestar a tu entorno y a las generaciones futuras y además es una de las formas de ir más despacio.


Bolsas reusables de tela

Utiliza una Bolsa Reusable: de tela o de malla, que la compres o la hagas tú mismo, las bolsas reusables para la compra es un paso importante en la reducción del consumo de bolsas plásticas desechables y estamos ayudando a minimizar la exponencial proliferación del plástico en los océanos por poner sólo un ejemplo. No es tan sencillo acabar con el uso de todas las bolsas plásticas, pero por algo empezamos, sobre todo dejar de usar esas pequeñitas para las frutas y verduras en el súper, lleva todo en tu carrito y en la caja directo a tu bolsa reusable, al igual que el resto de tu compra.

Moda vintage

Ropa de segunda mano ó aplicar las 3R: lo “vintage” se puso de moda un tiempo y se quedó y puede que seas una de esas personas que piensa que las cosas de segunda mano son poco higiénicas o están en malas condiciones y te confieso que estas dejando pasar un tesoro.

Te voy a contar mi experiencia sobre todo con la ropa, no todo lo que hay en mercados de “garaje” es rescatable, pero debes revisar bie, muy bien y te aseguro que no sólo ahorras algo de dinero sino que ayudas al ambiente ¿cómo? Evitas que esa pieza vaya a un vertedero tóxico de desechos y le das una nueva energía y un nuevo uso.

Las 3 R del medio ambiente son Reduce, Reutiliza y Recicla. Ve a tu clóset y te darás cuenta que hay muchas piezas (sobre todo las básicas y atemporales) a las que en otras combinaciones y ajustadas a tu estilo de vida, puedes darle mucho más uso y así reducir la adquisición de más y más ropa, así empezamos a ser más inteligentes a la hora de comprar.
También hay ropa en tu clóset que necesita es un cambio de look, quitar unas mangas, cortar unos ruedos, agregar unos apliques, si como a mí, no se te da la costura, se lo dejas a los expertos pero dale un refrescamiento y más vida útil a algunas de tus cosas, reusa.
Finalmente, toma lo que sabes que no podrías volver a usar de ninguna forma y recicla, déjalo en donación o llévalo a alguien que se dedique a la venta de ropa de segunda mano, lo que ya es basura para ti puede ser el tesoro de alguien más.

Reduce el consumo de plástico: y ya no sólo en las bolsas, también en el resto de tu casa. Aún yo estoy trabajando en eso porque la mayoría de mis envases para conservar alimentos en la nevera o en la despensa son de plástico y estoy segura que te pasa igual, bueno vamos a ir haciendo ese cambio juntos, vamos a sustituir lo más que podamos por envases de vidrio.
Yo comencé a usar algunos de los envases de vidrio de mayonesa para conservar las salsas para pastas, las frutas picadas, la pulpa de algunas frutas, los jugos naturales siempre en la única jarra de vidrio que tengo y así en la medida de nuestras posibilidades vidrio en lugar de plástico.
Ir aprendiendo y conociendo alternativas a otras cosas de plástico en casa como el bambú, es parte del proceso.


El volvernos más conscientes respecto al ecosistema no debe ser una moda, cada paso va sumando, cada acción importa, cada alternativa es clave para seguir agradecidos por el aire que respiramos.

Si estás decidido a dar estos pasos, quiero recomendarte seguir a Vanessa Campitelli @vancampi ella es sin duda una de las mejores cuentas en Instagram para ir absorbiendo conocimiento sobre temas ambientalistas y justamente este mes está promoviendo la campaña #JulioSinPlástico Síguela!

Gracias, Gracias, Gracias
Nade

Deja un comentario