Reeducando nuestra manera de comer

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Primero quiero aclarar que todos los cambios involucran un proceso, uno que no ocurre de la noche a la mañana, pero los pasos que voy dando en esta dirección son los conocimientos que me gusta compartir.

Nos sentamos al menos 3 veces al día a comer pero ¿cómo lo hacemos?
Hace poco estuve leyendo sobre un movimiento internacional creado en 1986 por el italiano Carlo Petrini a partir de una manifestación por la apertura de un McDonalds, llamado Slow Food, que en esencia se opone a la estandarización masiva de la gastronomía y promueve el placer y el conocimiento al momento de sentarse a la mesa.

Alimentarnos en el sentido de slow food busca exaltar el disfrute de una comida fresca y tranquila, es comer con atención, conocimiento y lentitud y puede resumirse en 3 aspectos: comer despacio, prestar atención al deleite de los sentidos y en la procedencia de las materias primas en apoyo a los mercados locales.


Comer despacio es masticar bien

Hay estudios que dicen que comer despacio implica realizar una comida en un mínimo de 20 minutos, aconsejando incluso llevarlo hasta 30 minutos si se trata de una comida completa de tres platos.

Un dato interesante muestra que los Okinawenses (la población más longeva del mundo) tiene una regla “Come hasta estar un 80% lleno”, lo que quiere decir, cuidar las porciones, masticar al menos 40 veces cada bocado (si se trata de carnes por ejemplo) y no esperar hasta sentir llenura extrema.

Cuidar mis porciones de pasta es difícil pero no imposible.

Además se ha demostrado, que comer rápido hace que subamos de peso más que comer lento, porque al hacerlo apresuradamente se reduce en el intestino la segregación de hormonas que provocan la sensación de estar llenos.


Atención al Comer

Damos por sentado el momento de comer, pero ¿cuántos de nosotros realmente tomamos consciencia de lo que estamos ingiriendo?

Comer con los 5 sentidos, al tener tu plato de comida en frente, obsérvalo, ve sus colores, sus texturas, usa el olfato para percibir los aromas, disfruta…. Al tomar cada bocado, saborea, distingue ingredientes más allá de los obvios, siente incluso si no puedes comer con las manos, y escucha, aprovecha de concentrarte en una buena conversa con los tuyos, o en atender las sensaciones que se van produciendo en tu organismo.

La belleza en los colores, en los aromas

Prestar atención a la hora de comer también se refiere por supuesto a separarte de las distracciones, deja el celular de lado, intenta no recibir los estímulos de la televisión (aunque esto es difícil en nuestra cultura), evita discusiones acaloradas o de temas álgidos, mantén la energía correcta en el tiempo y el espacio.


Procedencia de los productos

La filosofía del slow food, anima a optar por productos naturales, locales y de temporada. En la medida de nuestras posibilidades, ir modificando los hábitos de compra si se adecuan a tu estilo de vida.

Afianzar la cultura de cada zona geográfica, preparando platillos de recetas locales, contribuyendo a no perder las tradiciones, respetando a quienes producen y al medio ambiente, aspirando a que todas las personas disfruten de una buena y saludable comida.

Finalmente, se trata de comer intuitivamente, de reeducar nuestra costumbre e ir sacando de nuestras mentes y objetivos las palabras “dieta” y “conteo de calorías”, comer sin culpas, darle a tu cuerpo lo que necesita y cuando lo necesita, esta forma de alimentarnos nos puede ayudar a controlar nuestra necesidad de control sobre lo q comemos y a sentirnos agradecidos por que nos estamos nutriendo y disfrutemos.

Como siempre le digo a mi esposo “demos gracias por los alimentos que nos nutren y nos ponen fuertes” y él siempre responde “SIIIII fuertes” con voz de peso pesado.

Gracias, Gracias, Gracias

Nade

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